La momia guanche del Museo Arqueológico Nacional
Al
hilo de la descolonización de los museos y la retirada de restos humanos de los
museos, vamos a ahondar en la fascinante cultura guanche, señalando la momia
guanche que se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Nacional.
Lo
primero que encontramos cuando buscamos información sobre esta momia es la petición
por parte del Cabildo de Tenerife de su devolución al museo Instituto Canario
de Bioantropología y del Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife (MUNA)
aproximadamente desde 1990. Aunque no es el único resto que se encuentra fuera
de la isla, ya que se conoce la existencia de momias guanches en Francia,
Alemania, Rusia, Austria, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Ante esto cabe
preguntarse ¿Como llegaron las momias a estos países? ¿En qué condiciones? ¿Se
encuentran en exposición? ¿Han sido contestados los pedidos de devolución?
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Fig. 1. Momia guanche. Museo de Naturaleza y Arqueológia de Tenerife NUMA. |
En cuanto a la momia del Museo Arqueológico Nacional se encuentra en un extraordinario estado de conservación, corresponde a un varón adulto de 1,70 metros, entre 35-40 años y una datación aproximada entre los siglos XII-XIII (Sánchez & Gomez, 2018: 477). Fue encontrada en una cueva en el Barranco de Erques entre los municipios de Güímar y de Fasnia hacia 1763-1764. Debido a su gran estado de conservación fue la elegida para ser enviada como regalo al monarca Carlos III, llegando a la capital madrileña para formar parte del Gabinete de Antigüedades de la Real Biblioteca hacia 1776. Posteriormente la momia paso al Museo Nacional de Ciencias Naturales junto con otras cuatro momias guanches, de las que actualmente no se conserva ningún tipo de documentación ni paradero. Tras el paso de la momia por varios museos terminó en el 2015 en el Museo Arqueológico Nacional, donde se exhibe actualmente (Gómez et al. 2018: 453-470).
Fig. 2. Momia guanche. Museo Arqueológico Nacional |
Fig. 3. Detalle de las mano y uñas. Museo Arqueológico Nacional. |
El hallazgo de las momias nos hace preguntarnos por el proceso de momificación usado por los guanches y lo más significativo la cultura a la que pertenecían.
El
proceso se ha podido determinar a partir del análisis de las momias, cuyos
resultados han sido claves para aprender sobre su tratamiento. El ítem principal
de la momificación es el simple acto de llevarla a cabo sobre un grupo reducido
de la población, señalado como alto estrato social. Debido a que el análisis de
la momia con una dentadura completa, sin desgaste dental y manos y pies con
uñas cuidadas muestra la ausencia de trabajos pesados y evidentes condiciones
de higiene. (Gómez, et al. 2018:453-470).
En
lo que se refiere al proceso de momificación, cabe señalar la duración aproximada
de 15 días, la ausencia de evisceración de los cuerpos y la manipulación del
cuerpo por especialistas del mismo sexo que el difunto, encargados de esta
labor. El tratamiento comenzaba con el lavado del cuerpo con agua y hierbas aromáticas
y seguía con la aplicación de diferentes productos aromáticos y astringentes
aplicados en el cuerpo e introducido en los orificios. Entre los que se
encuentran grasa animal, piedra pulverizada (piedra pómez y lapilli), tierra,
acículas de pino canario, semillas de mocán, carbón vegetal, fragmentos de
gramíneas, semillas de crucífera y vestigios de sangre de drago. (Gómez, et al,
2018: 467).
Así
mismo, el cuerpo se dejaba secar al sol, rotándolo para un secado uniforme,
ayudado por arena caliente y el humo, produciéndose la deshidratación final del
cadáver. Cabe considerar la realización de rituales funerarios durante los
procesos que continuaban con la envoltura del cuerpo en pieles de animales
(cabra u oveja) hasta conformar un fardo funerario, indicando la jerarquía del
individuo a través del elevado número de pieles. Finalmente, las momias eran
introducidas en cuevas inaccesibles donde se disponían en enterramientos
colectivos, dispuestos de manera horizontal o de pie apoyado en las paredes o sobre
un lecho de madera a las que irían atados. (Rodríguez-Maffiotte,
2020).
En
cuanto a las piezas que se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional, son
aproximadamente 3000 piezas procedentes de la colección Góngora provenientes de
Gran Canaria y Tenerife. Actualmente se encuentran en exposición cerámicas,
piezas de industria lítica, punzones, cuentas de arcilla, piezas textiles,
molinos, muestra malacológica, reproducciones de pintaderas y dos
reproducciones de ídolos (Maicas & Mederos, 2016: 441-452). Todos estos
objetos presentan una cultura avanzada, con una economía basada en la
agricultura y la ganadería principalmente, con el consumo de recursos marinos y
malacológicos encontrado en los concheros con asentamientos en cuevas y cabañas
(Arco et al. 1999: 9-76). Esta es una visión simplista y anodina de la cultura
guanche, donde poco se conoce acerca de los ídolos de terracota o las pintaderas
de cerámica. Estos objetos nos hacen plantearnos cuestiones importantes acerca
de las influencias fenopunicas, ibéricas, romanas y norte africanas, así como
periodos de aislamiento cultural (Antón, Arco et al. 2016: 191-226), así como
el uso de las pintaderas como posible imagen de identificación prehispánica,
desconociendo la superficie sobre la que se utilizaba.
Fig. 4. Reproducción de Pintadera. Museo Arqueológico Nacional |
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Fig. 5. Ídolo de Tara. Museo Canario.Las Palmas de Gran Canaria. |
Como conclusión, podemos decir que la permanencia de la momia guanche en el Museo Arqueológico Nacional es positiva para su optima conservación y el conocimiento de la población actual, aunque con matices. Debido a que la mejora de la contextualización de algunos materiales expuestos como ídolos y pintaderas aportarán un enfoque más amplio sobre la población prehispánica guanche en relación a sus creencias e imaginería.
Desiree Aguado MineroREFERENCIAS
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ANTÓN, R.; ARCO, M. del; ROSARIO ADRIAN, C.; RODRÌGUEZ MARTÍN, C. y MARTÍN OVAL,
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GÓMEZ ESPINOSA, Teresa;
CARRASCOSO ARRANZ Javier y BADILLO RODRÍGUEZ-PORTUGAL Silvia (2018), La momia
guanche del Museo Arqueológico Nacional. De las fuentes históricas a la
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M. (2016). “Terracotas antropomorfas canarias antiguas. Una propuesta
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2011. Puerto del Rosario: Archivo General Insular, Cabildo de Fuerteventura y
Cabildo de Lanzarote, T. 1, pp. 191-226.
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MAICAS, Ruth & MEDEROS
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del Museo Arqueológico Nacional 34, 441-452.
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RODRÍGUEZ-MAFFIOTTE
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Museo de Naturaleza y Arqueología MUNA.
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RODRÍGUEZ-MAFFIOTTE MARTÍN
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SÁNCHEZ CABRERO, Benigno
y GÓMEZ ESPINOSA, Teresa (2018), Datación mediante carbono 14 de la momia
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Nacional 37, pp. 471-478.
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